viernes, 2 de enero de 2009

LA SABILA


A nivel mundial existen aproximadamente 180 especies de Aloe.
Aloe vera es una planta medicinal que se puede reconocer facilmente por sus hojas en forma de pencas gruesas y carnosas, con espinitas suaves en la orilla. La hoja al cortarla, bota un líquido amarillo-verde, amargo, hediendo, repugnante.

Probablemente es originario de Africa, introducida a España durante la dominación murina, recibe el nombre, zabira, zábila, zábida; derivando su nombre del árabe Cabira y a lo moruno Szábila o zábida. Con la conquista española se introdujeron varias especies de Aloes en nuestra América Latina.

Es una de las plantas medicinales más antiguas conocidas por el hombre, la cual se cultiva y se utiliza desde tiempos inmemoriales en el tratamiento de enfermedades, registrándose información de su uso medicinal hasta hace más de mil años.

Actualmente a nivel mundial la Sábila es "materia prima" de la industria cosmética; de ella se elaboran de la parte gelatinosa, industrializando en los Estados Unidos y Guatemala.

PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
Tónico amargo, laxante y purgante (de acuerdo a la dosis), vermífugo estomacal, antiulcerógeno, cicatrizante, analgésico, antibacteriana, estimulante de la granulación en epitelios.

USOS TRADICIONALES: Para los riñones, el hígado, la erisipela, la úlcera, inflamaciones, caída del cabello, como purgante, en el estreñimiento y además para tratar alergias de la piel, espinillas y quemaduras.

La aplicación de la parte gelatinosa de Aloe vera demuestra acelaración de reepitelización y curación de pacientes con actinodemitis. De igual manera resultan ensayos realizados con el exudado de Aloe vera en caso de quemaduras térmica y de sol severas y rajduras de los dedos.

En odontología se aplicó la parte gelatinosa despues de cirugías peridontológicas y después de gengivectomía con resultados satisfactorios.

En pacientes con úlceras crónicas en la pierna, Aloe vera aceleró la curación, disminuyendo notablemente edemas y dolores.

Es usado como purgante en en dosificaciones de 100 a 300 mg. aparece su efecto 12 horas después de ser adminintrado y su actividad se aumenta con cantidades pequeñas de jabón o sales alkalinas, caminativas y belladona moderando su tendencia a causar espasmos. Se prescribe raramente solo, y progresivamente está siendo reemplazado por otros purgantes. Aloína, la sustancia cristalínica de Aloe, es usada para los mismos fines en dosificaciones de 13-60 mg.

Ulcera de Estómago: 12 pacientes con úlcera péptica duodenal, confirmado por Rayos X, y tratados con una emulsión de Aloe vera oral, curaron por completo hasta 1 año despues del tratamiento controlado con Rayos X . Proponen que Aloe probablemente inhibe la secreción del ácido clorhídrico del estómago porque la administración de histamina mezclada con Aloe no causa aumento de la secreción gástrica.

5000 pacientes con enfermedades cardíacas eterometosas, que presentaban engina pectaria fueron estudiados en un período de 5 años administrándoles la parte gelatinosa fresca de Aloe vera y cáscara de "Isabgol". Encontraron un descenso en los lípidos del suero y del nivel de glucosa en pacientes diabéticos, Clínicamente resultó disminución de los ataques anginosos y reducción en el uso de medicamentos.
PROPIEDADES PRINCIPALES DE LA SÁBILA O ALOE VERA
1. Inhibidora del dolor. La Sabila o Aloer vera reduce el dolor aplicándola en el área afectada. A diferencia de otros productos, tiene la habilidad de penetrar muy profundamente. La Sábila quita y bloquea el dolor en las capas profundas de la piel, debido a sus componentes activos y a su poder desinfectante y penetrante.
2. Desinflamante y anti alergico. La sábila tiene una acción similar a la de los esteroides como la cortisona, pero sin los nocivos efectos de esta. Existen varios compuestos en la Sábila que son los responsables de estas acciones; las mas importantes son las que son mediadoras del dolor y la inflamación y también tiene compuestos de antraquinonoes y silicatos que son los mismos agentes antiinflamatorios y bloqueadores del dolor que se encuentran en la aspirina. La Sábila es de mucha ayuda para curar las quemaduras y abrasaciones por que contiene magnesio lacteo, que es una sustancia que ayuda al sistema inmunológico cuando hay irritantes en el organismo. Por esta razón, puede utilizarse en todo trastorno inflamatorio como Bursitis, artritis o en piquetes de insectos; para un mejor efecto, sobre la piel coloque un algodón empapado con Sábila y cúbralo para evitar que se evapore. Un punto importante a recordar es que la Sábila no contiene cortisona pero sí enzimas y otros elementos que lo hacen altamente desinflamante.
3. Acción cicatrizante. Por el alto contenido de calcio, potasio y zinc así como de las vitaminas C y E en la Sábila provocan la formación de una red de fibras que atrapan los eritrocitos de la sangre ayudando así a la cicatrización. El calcio es un elemento muy importante para la buena función del sistema nervioso y para la acción muscular, siendo un gran catalizador en toda curación.
4 Acción Queratolitica. Esta acción es la que permite que se desprenda la piel dañada o herida, renovando con células nuevas.
Permite que exista también un mayor flujo sanguíneo por venas y arterias, despejándolas de pequeñas coagulaciones.
5. Acción Antibiótica. a) Bactericida. Se ha comprobado que quita o inhibe la acción destructora de muchas bacterias, como la salmonela y los estafilococos que producen pus, también combate a la echerichia coli, a los estafilococcus fecalis. Además de ser eficiente contra hongos cándida albicans etc. La sábila es excelente para la eliminación bacteriana asi como para su prevención. b) Es antiviral. Al verse la sábila en concentraciones mayores al 75% estando en contacto dierecto con los virus. La sábila es eficaz contra las cepas de tricomonas vaginales. El acemman (acetil-manosa). Esta sustancia encontrada en la sábila ha sido muy efectiva en el combate a ciertos virus, se usa actualmente inyectada para combatir cierto tipo de leucemia y fibrosarcomas en los animales. En la actualidad se está estudiando como una ayuda junto con el AZT par el combate al virus HIV (sida). c) Es fungicida. Actúa como fungicida cuando se aplica directamente en los virus.
6. Regneradora celular. La sábila posee una hormona que acelera el crecimiento de nuevas células y además elimina las células viejas.
Gracias a la presencia del calcio en la sábila el elemento que regula el paso de los líquidos en las células éstas pueden mantener su equilibrio interno y externo, dando así mayor salud celular a todos los tejidos cel cuerpo.
Cáncer de la piel: La milagrosa sábila, será el arma contra el cáncer de la piel en el futuro, dice el doctor Faith Strickland, del M.D. Anderson Cáncer center de la Universidad de Texas, y también que la sábila evita que el sistema inmunológico de la piel se dañe.
Una característica importante es que la sábila contiene 17 aminoácidos que requiere el cuerpo humano para la formación de proteínas y tejidos, (las proteínas son cadenas formadas por la combinación de varios aminoácidos). Además la sábila contiene minerales como el calcio, fósroro, cobre, manganeso, magnesio, potasio y sodio, elementos indispensables para el metabolismo y operación celular.
7. Energizante. La sábila ayuda al buen metabolismo celular es decir a la producción de la energía que requiere el cuerpo. Admás debido a su contenido de vitamina C, se produce una acción que mojora y estimula el flujo de la circulación y el buen funcionamiento del aparato cardiovascular. La vitamina C, no la produce el organismo por lo que la tenemos que suministrar externamente. Esta vitamina es muy importante para el fortalecimiento del sistema inmunologico del aparato circulatorio y del digestivo e interviene en la prevención de la mayoría de las enfermedades como se describe al hablar sobre esta vitamina mas adelante.
8. Digestiva. La sábila contiene una gran cantidad de enzimas.
Algunas enzimas son producidas por el organismo (el páncreas) pero otras no, de alli, la necedidad de adquirirlas externamente. Las enzimas transforman en el proceso digestivo a las proteinas, convirtiéndolas en sus componentes los aminoácidos, a los carbohidratos en azúcares (glucosas) y a las grasas en acidos grasos.
De esta forma estos elementos transformados son absorbidos por el intestino y llevados al torrente sanguíneo circulatorio. Otro componente de la sábila es el aloin, que es usado como laxante.
El aloin es extraído de la parte exterior de la hoja. Se recomienda tomar sábila con dosis pequeñas; una o dos onzas al día y ver como responde el organismo. Luego incrementar estas dosis.
9. Desintoxicante. Desintoxicacación es igual a Eliminación, más Regeneración, más Asimilación. (D=E+R+A). Debido al potasio que contiene, mejora y estimula el hígado y los riñones; principalmente órganos de desintoxicación. La sábila contiene ácido urónico el cual elimina los materiales tóxicos a nivel celular. La sábila al ingerirse por primera vez tiende a producir un poco de diarrea, debido a que produce una limpieza inicial en los intestinos tanto de bacterias como de alimentos detenidos en pliegues o en diverticulos.
10. Rehidratante de la piel. Penetra profundamente y restituye los líquidos perdidos en las tres capas de la piel, además de reparar los tejidos de adentro hacia afuera, como sucede en el caso de las quemaduras tanto por fuego como por radiación, o por el sol.
11. Nutritiva. La sábila contiene 18 de los 23 aminoácidos componentes de las proteínas que requiere el organismo para la formación de células y tejidos. Además contiene enzimas necesarias en el proceso de los carbohidratos, también en el de las grasas y en el proceso de las vitaminas en el estómago e intestino. La sábila contiene una gran variedad de vitaminas son la B1, B5, B6, B12, A, y C y como ya se mencionó, contiene minerales como el calcio, el fósforo, el cobre, el hierro, el manganeso, el magnesio, el potasio y el sodio.
12 Detergente Natural (contiene saponinas). La sábila es un emulsificante natural debido al contenido de saponinas (elementos usados en la elaboración de jabones). Por otro lado debido a la presencia de enzimas proteoliticas destruyen el tejido muerto limpiando de esta manera las heridas.
13. Antipuritico. Elimina el ardor y el picor (útil en piquetes y ronchas etc.
14. Vaso Dilatador. Dilata los capilares aumentando el flujo sanguíneo.
15. Gran vehículo transportador. La sábila debido a la presencia de la lignina, penetra y es un vehículo perfecto para transportar profundamente dentro de la piel a otras sustancias o elementos con los cuales está combinado. Esta es la razón por la cual existen miles de productos cosméticos y medicinales mezclados con sábila.
Como ejemplo se puede citar: En combinación con el Eucalipto y Jojoba nos da un gran calmente para el dolor ya que penetra las tres capas de la piel llegando hasta la región muscular. Junto con el Propoleo de abejas nos da una excelente crema para infecciones de la piel. Junto con el aceite de coco nos da un bloqueador de rayos ultavioletas (PABA) un excelente bloqueador solar.
16. La sábila (Barbadensis). No tiene efectos secundarios conocidos.
17. La sábila en la odontología. El doctor Timothy E. Moore, de la universidad de Oklahoma, ha hecho investigaciones con fabulosos resultados en la aplicación de la en su práctica de odontología y asegura que la sábila como pasta de dientes o en forma de extracto de sábila, ayuda a combatir el sangrado y la gingivitis en las encías y controla la sensibilidad dental además de ayudar a la prevención de las caries sin contar con elementos abrasivos que destruyen con el tiempo el esmalte de los dientes. La sábila mezclada con Jojoba ayuda a eliminar la resequedad de labios, aftas bucales.
18. La sábila en la belleza. Es bien conocido, que tanto Nefertiti como Cleopatra usaban sábila para embellecerse, sin embargo, esa tradición se ha institucionalizado llegando a ser la sábila un importante elemento en muchos productos de belleza. La limpieza facial es muy importante debido a lo suave y flexible que debe ser la piel de la cara, sin embargo, el aire, el polvo y el sol alteran sus características y queda la cara expuesta al mal trato diario. La sábila tiene dos componentes: Lignina (una celulosa) y polisacaridos (hidratos de carbono) que realmente penetran tres capas de la piel: Epidermis, Dermis y la Hipodermis; y expulsa las bacterias y los depósitos de grasa que tapan los poros. Al penetrar la sábila, la acción de los nutrientes naturales como los minerales, las vitaminas los 19 aminoácidos y las enzimas mejoran y estimulan la producción de nuevas células, sustituyendo las cédulas muertas de la piel. Si la epidermis no puede desechar estas células y la grasa, los poros de la piel se tapan y las glándulas sudoríparas no pueden funcionar bien, comenzando a formarse infecci0nes en la piel. Por su poder regenerativo, cicatrizante, tonificador y de alta penetración en la piel, la sábila se usa en cremas tonificadoras o reductoras de grasa, etc. Además se usa en cremas bronceadoras y protectoras de la piel. Con la sábila se producen cremas para dolores musculares y reumáticos. También se utiliza en forma de gelatina para combatir el acné. La sábila es un producto que puede ser combinada con facilidad con una gran cantidad de otros elementos naturales y también productos para el hogar como es el caso de jabones y champús. La lista de las principales enfermedades y molestias que la planta de la sábila ayuda a prevenir, controlar, o curar, acné, úlceras pépticas y estomacales, alta presión sanguínea, dolor de cabeza, pie de atleta, insomnio, inflamaciones, constipación, colitis, disentería, problemas digstivos, quemaduras por rayos X, estimula la circulación, infecciones de la piel, congestión crónica de la nariz, anemia, reumatísmo, dermatitis, tuberculosis, inhibidor de dolor muscular, seborrea y alopecia, quemaduras por fuego, erupcion cutánea, esclerosis múltiple, venas varicosas, artritis, cancer de la piel, digestivo y de colon, inflamación de intestinos, obstrucción de venas; ademas, la sábila penetra profundamente en la piel, regenera las células, remueve las células muertas de la piel (acción Queratolítica). Trabaja como un antibiótico, rehidrata la piel. Energizante, ayuda a la digestión, desintoxica, es nutricional, es cosmética,
16. Aumenta la energía.